El Primero Paso

Hay épocas y épocas. A veces se puede sentir que el mundo está cambiando o, por lo menos, que hay que cambiar.   Cuando tenemos una serie de crises tan fuertes como rompientes reformando la costa es extraño que los líderes políticos y los empresarios no lo hayan notado.  El clima del mundo va a cambiar, vamos a perder el petróleo y el sistema económico no puede seguir.  Simulan que nada ha sucedido porque prefieren estar por encima en un sistema roto que ser iguales que todo el mundo en un futuro mejor.  Pero nosotros no podemos seguir así.

Hemos escapado, Andru y yo, desde Inglaterra, al mismo tiempo que muchos gallegos jóvenes salen para Inglaterra o Alemania.  Nosotros buscamos tierra para ser auto-suficientes  y ellos buscan trabajo.  No hay trabajo por aquí, pero tampoco hay mucho por allí.   Cuando tienes tu propia tierra y tu propia comida la crisis no te afecta. Es tan fácil y, al mismo tiempo, no lo es.  Los gallegos crecían en una tierra que todavía tiene vida en los campos, aunque ya se está acabando.  Saben que la vida en el campo es dura y buscan la comodidad de las ciudades, pero la vida de la ciudad es dura también, en cierta manera es aún peor.

 

Nuestro primer objetivo es ser auto-suficientes, pero hemos comprobado que auto-suficiente no es suficiente.  Todo el mundo está inter-conectado de alguna manera. Nos hemos asentado en Galiza y nos encanta este país y si queremos un futuro aquí para nosotros, los vecinos, la tierra alrededor, niños y amigos, hay que ser mucho más que auto-suficiente.  Hay que participar construyendo un futuro sostenible, justo y democrático. Es sencillo. Si quieres un futuro para todos, hay que crear un movimiento para el cambio.  Si sólo ves tu propia vida pequeña separado de los demás puedes seguir intentado ganar un poco de dinero para ti y los tuyos.  Pero siguiendo este segundo camino, todos perdemos.

Si no hacemos nada para cambiar, los campos y aldeas, la vida rural de Galiza se va a acabar y el gobierno dará la tierra a corporaciones para explotarla.  Esta es la tendencia mundial que no podemos pasar por alto. Cada vez más y más la tierra es un juego de los ricos y las corporaciones.  Como en Inglaterra, solo los ricos tendrían tierra y la gente estará pendiente del gobierno y de los empresarios para sobrevivir.
O podemos construir una alternativa de verdad: comunidades que tiene capacidad para adaptarse.  Comunidades que pueden alimentarse, comunidades rurales con vida, con jóvenes que trabajarían juntos, que se reirían juntos que organizarían los asuntos juntos, democráticamente y que harian un futuro juntos. Comunidades que pueden alimentarse pueden evitar crises por completo.  Si puedes alimentarte, no hay crisis.  Pero, no podemos hacerlo solos, una granja aquí y un otra allí, la escala de tal proyecto es mucho más grande.
El primer paso para nosotros es crear una vida aquí, en O Cernunnos, moderna y cómoda.  Es importante demostrar con tantas ideas nuevas que la vida rural que imaginamos no es el mundo de tu madre y de tu padre.  Los diseños de permacultura, diseños modernos para calefacción, agua, la huerta, comodidad y todo lo que significa que la vida del neo-ruralismo es neo de verdad.  Demostraremos que la vida neo-rural puede atraer a jóvenes a volver a la tierra.

Pero eso solo puede ser el primero paso.  Al mismo tiempo queremos juntarnos con los gallegos que ya están de acuerdo y listos para discutir creando aldeas y comunidades nuevas en el medio ambiente.  Ya hay muchas eco-aldeas en España y en el mundo.  Es un fenómeno nuevo y en crecimiento. Hay un peligro y es que las comunidades solo sean escapes para algunas personas que huyen de las crisis y los problemas del mundo.  Pero hay que hacer frente a las crisis y los problemas.  Si queremos cambiar y ayudar a salvar el mundo de la Galiza rural, no podemos escondernos.  Hay que conectar las eco-aldeas con los pueblos y ciudades.

Por eso queremos crear un nuevo modelo de EcoAldea. Una aldea que se conecta con los pueblos cerca, que puede impulsar organizaciones y campañas para hacer cambios en direcciones mas sostenible, justo y democrático para l@s rurales, l@s en l@s ciudades y para tod@s.

 

 

 

Solo somos dos ingleses, humildes y sin muchos recursos, pero ya somos mucho mas, si te juntas con nosotros.


This entry was posted in Articles, Ideas, Neo-Ruralism and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.